jueves, 15 de mayo de 2014

LA DIVERSIDAD

CÓMO EXPLICÁRSELA A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Para explicar la diversidad, me serviría del gran recurso que en Educación Infantil es el CUENTO. El cuento sirve como elemento motivador e introductorio del centro de interés que pretendemos trabajar.

Son varios los cuentos que tratan el tema de la diversidad. Estos son mis 10 magníficos:

1. "ELMER"

 


















Elmer es el elefante multicolor más famoso de los cuentos. Es diferente a los demás por sus colores y eso le hace especial. Qué aburrido sería que todos fuésemos iguales. ¿Y tú, eres distinto en algo? Todos somos un poco Elmer, lo importante es aceptarnos como somos y respetar a los demás.
 



2. "EL CAZO DE LORENZO"




Lorenzo es un niño que presenta una discapacidad, quiere ser como los demás pero no puede, el camino que tiene que recorrer es difícil. Todo cambia cuando aparece una persona que le ayudará y que suavizará un camino cargado de obstáculos y dificultades. Lorenzo ha aceptado que es diferente y siempre lo será.



3. "POR 4 ESQUINITAS DE NADA"



Cuadraditos y redonditos son los protagonistas de este cuento. Cuadradito no puede jugar con los demás porque no puede entrar por la puerta redonda, ¿conseguirán resolver la situación?, ¿cómo lo harán?.


4. "TUK ES TUK"







No es un gato ni pez. No es tortuga ni ratón,

tampoco camaleón. No es elefante ni dragón.

No es sapo ni gallina y tampoco serpentina...



Tuk es Tuk, es él mismo y diferente a los demás, pero se encontró con Tak y todo se entukutó. Se fueron a vivir juntos y fundaron su propio pueblo, ¿quién los visitará?






5. "LA LLUVIA MÁGICA"




En el pequeño pueblo de Vallealto, tras muchos días de lluvia, no se sabe porqué pero todos sus habitantes sufren una increíble transformación: se han convertido en ranas, en ranas verdes. Poco a poco se van acostumbrando a la nueva situación. Todo va bien hasta que llega al pueblo Beatriz y su familia, ellos no son como los demás su cara es roja. Esto hace que sean rechazados por sus vecinos por ser diferentes, ¿es que no se acuerdan que ellos también fueron diferentes antes de como eran ahora?



6. "GUYI GUYI"





Puede recordar al cuento clásico "El patito feo", pero sólo el principio. El protagonista es un "coco-pato" y lo será siempre, pero aún así será muy querido por la familia de patos que lo acoge. Guyi Guyi no se da cuenta de que es diferente a los demás porque es muy feliz. Pero ¿por qué es un coco-pato?.



7. "TODOS MENOS UNO"




¿No sería muy aburrido que todos fuésemos iguales? Eso es lo que debió pensar el protagonista de esta historia, un guisante que un día tomó una importante decisión: no quería parecerse a los demás guisantes que aburridos dormitaban en su planta.


Inició así un viaje en el que fue conociendo distintos animales y de cada  uno quiso atrapar algo.

¿Qué ocurrió cuando llegó a su hogar?, ¿Qué pensarían los demás guisantes?


 
8. "EL JARDÍN DE HUGO"






Hugo y su familia son diferentes. A Hugo las noches de luna llena le salen flores del pelo, pero sólo lo sabe su familia. Un día llega a la escuela una niña muy especial. A partir de ese momento, todo cambia para Hugo, ¿qué les sucederá?.




9. "UNO Y SIETE"



 





















Esta es la historia de 7 niños, que viven en lugares diferentes, con formas de vivir distintas, por eso son 7. Pero también son 1: todos son niños y eso hace que tengan muchas cosas en común. Son diferentes pero iguales.



10. "DIFERENTES. Guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad"





Se trata de un libro que he descubierto preparando esta actividad y que habla de la diversidad y la discapacidad. Está recomendado para niños de entre 4 y 8 años. En él se hace referencia al TDAH.

Comienza hablando de que la diversidad está en todas partes y que todas las personas somos diferentes. A pesar de ello, tenemos muchas cosas en común, todos tenemos sueños e ilusiones. Atendiendo a esas cosas que nos unen vamos conociendo a personas que son muy especiales. Cada uno de los 10 protagonistas de esta guía tiene una discapacidad: autismo, pluridiscapacidad, sordera, TDAH...
Se trata de niños que pueden presentar alguna limitación para realizar algunas cosas, pero que pueden hacer otras muchas más.

 Este libro invita a la reflexión sobre la diversidad y la necesidad de respetar la diferencia. Al no ser un cuento su tratamiento sería diferente, fundamentalmente en lo que respecta a su lectura. Por tratarse de una guía, lo iríamos leyendo a lo largo de un trimestre, por ejemplo.



No obstante, tanto los cuentos como la guía, constituyen un excelente recurso para tratar la diversidad. Ponen un especial énfasis en que ser diferentes no es tarea fácil, tiene sus dificultades, pero también sus recompensas. En todos, se quiere transmitir un mensaje a los niños de Educación Infantil: el valor de ser diferente y la necesidad de respetar esa diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario