TÍTULO: ¿QUÉ LES PASA A MIS LENTEJAS?
OBJETIVOS:
- Observar y experimentar las necesidades y el crecimiento de una planta.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
- I.
lingüística: recordamos el cuento y explicamos qué necesita una planta para crecer
- I. lógico matemática: experimentamos con las semillas teniendo en
cuenta las necesidades de las mismas.
Clasificamos y ordenamos según determinados criterios.
- I. visual: observamos
qué ocurre con las semillas.
- I. interpersonal: los niños colaboran por parejas en el cuidado de
las plantas
- I. naturalista: explicamos la secuenciación del proceso de
germinación y crecimiento de una planta y participación en el cuidado de las
mismas.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se va a desarrollar dentro de la unidad didáctica
"El jardín de Hugo" que tendrá lugar del 28 de abril al 16 de mayo.
Se llevará a cabo en una sesión de 1h por la tarde.
RECURSOS NECESARIOS:
- Semillas: lentejas, alubias y garbanzos.
- Envases de yogur, algodón y una regadera.
- Una caja de cartón y plástico para envolver.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad se inicia en el momento en que plantamos las semillas,
pero se prolonga hasta que las plantas perduran.
Tiene como objetivo fundamental que los niños observen el proceso de
germinación de una semilla y sean conscientes de los cuidados y necesidades
que tiene una planta para crecer.
Recordamos la historia de doña Bellota, una semilla que quería crecer
y creció tanto que se acabó convirtiendo en un maravilloso árbol, en un roble
al que venían todos los animales del bosque.
Explicamos que las semillas para crecer necesitan agua, luz y un lugar
en el que crecer.
Cada uno ha traído unas semillas de lentejas que serán las que
plantemos, pero antes observamos que hay diferentes tipos de semillas. Les
enseño alubias y garbanzos y las comparamos con las lentejas, vemos qué color
tienen, qué forma y qué tamaño. Jugamos con ellas, hacemos clasificaciones y
series según diferentes criterios.
Una vez introducida la actividad, plantamos las semillas. Cada niño ha
traído un envase de yogur con su nombre en el cual ponen un poquito de
algodón y 5 lentejas, con la regadera mojamos el algodón y las semillas.
Colocamos todos los envases en una mesa junto a la ventana.
Pero ¿qué pasaría si no tuvieran agua? ¿y si no tuvieran luz?, para
ver cómo influye la luz y el agua vamos a poner otras lentejas a germinar
variando las condiciones. Unas las dejaremos en un envase junto a las demás
pero no las regaremos, les pondremos un plástico transparente por encima para
ver qué ocurre y evitar confusiones. Otras las regaremos pero las meteremos
en una caja de cartón. Veremos qué ocurre en cada caso.
Aquí finaliza la plantación de las semillas, pero no termina la actividad,
ahora hay que organizarse para cuidar nuestras plantas. Cada dos días hay que
regar las semillas encargándose de ello dos niños. Además por las tardes,
durante la asamblea, observaremos qué ocurre con las lentejas.
EVALUACIÓN:
- Muestra interés por la actividad.
- Reconoce cuáles son los cuidados que necesita
una planta.
- Respeta a los demás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario